viernes, 29 de octubre de 2010

Si haces los deberes...

Imagino que a muchos de vosotros de pequeños, os decían aquello de: -Si haces los deberes, te puedes ir a jugar...!!!
Pues en este viaje, nos ha quedado la sensacion de "haber hecho los deberes..."

En la primera parte del viaje nos metimos a explorar a través del valle que lleva a ABC (Campo base de Annapurna Sur), se trata del Modi Khola, y sus afluentes secundarios. 
En la segunda fase nos metimos con su hermano mayor, el Kali Gandaki, y sus impresionantes barrancos secundarios (big canyon), tomar coordenadas, fotos de las cascadas mas próximas al camino, alojamientos mas cercanos, posibles accesos a cabeceras, escapes, etc....
Ahora, fue en este valle cuando nos vinimos arriba y realizamos la primera apertura de un barranco de la zona: -"..disfrutamos como niños..." 
Luego me abandonaron.... y tuve que continuar en solitario las labores de prospección  por el mismo valle, el Kali Gandaky, hasta llegar a Kagbeni (puerta que da entrada al mítico valle del Reino de los Mustang), ultima población hasta la que podíamos llegar con nuestros permisos
Con toda la documentación recogida, hemos dado el primer paso para poder dar el zarpazo, esperemos que pronto, a una zona que como esperábamos, tiene con un gran potencial barranquistico...
Pues me voy a jugar.... Raffting!!!
Bhote Kosi, segun las guias, uno de los mejores raffting comerciales del mundo...!
De los ríos navegables de Nepal, este es el de mayor pendiente, siendo sus rápidos escarpados y continuos, siendo muchos de ellos de clase 4.
La zona de entrada al río se encuentra apenas 15 km de distancia de la frontera Tibetana.
Normalmente se realiza en dos días, pero como va pasadito de agua, la empresa que lo realiza, ha decidido ofrecer lo en un día solo, y la parte mas accesible...
Tampoco os creáis que es nada del otro mundo... porque esta todo pensado para turistas...  Te recogen en Katmandu, te llevan a la zona (3 horas) en un bus algo particular... va cargado hasta los topes; bidones de expedición, lanchas, canoas de cayak, palas, chalecos, etc, etc... 
Después de repartirnos el material, nos dan una charla de seguridad (supongo...) en ingles y... al agua... Al principio el agua esta tranquila, pero ya hemos visto desde la carretera que hay muchas zonas "blancas.."   
Somos dos lanchas con unas diez personas en cada una, incluido el guia. Aparte llevamos de apoyo los Kayak, que realmente creo que son los que mejor se lo pasan... porque son capaces incluso de remontar el río...
Ya nos han explicado que hay veces que hay que remar, otras no, unas veces alante los de la izquierda, atrás los de la derecha, y vamos... que tenemos mas faena de lo que parece... por lo que el guia me pide que no haga fotos en las zonas de rápidos, que es precisamente cuando mas trabajo tenemos y peligra la integridad del equipo (en esos momentos yo estaba el primero de la derecha y parece que ese puesto es importante...) ahora... yo me hinche a tragar agua, tenia que haberme tomado una pastilla de potabilizar agua...
A mitad de camino, paramos en una orilla del río, y ya nos han preparado una comida ligera, algo de pasta, ensaladas y fruta, tomamos un respiro y seguimos.
Si hasta ahora, la opinión de la actividad era aceptable, parece que empieza lo bueno.... se le incorpora por la izquierda un río que ni el Turia en sus mejores tiempos...
Llegamos a surfear olas de mas de 2 metros de altura...  y os aseguro que no exagero... poco a poco fueron cayendo casi todos los compañeros al agua... unos por culpa de los saltacos que pegábamos, otros porque cuando el guia no veía peligro, provocaba saltos y siempre caía alguno... y si no tenían la bromita preparada de que un kayakista te enganchaba con el remo por atrás y te tiraba...  total... que yo pensé que para que me tiren.. pues me tiro yo al agua.... y de paso me llevo por delante al guia que aun tenia la gorra seca..!   jejeje
Al final, otra vez aguas tranquilas, nos acercamos a la orilla y el bote al autobus.... bueno, primero se desincha...
Pues eso.... muy buen sistema de transporte este del Raffting
Se despide, desde Nepal el ultimo de la expedición....  que ya tengo ganas de veros...   Aaaaaadios





No hay comentarios: