El Proyecto (Agosto 2008)

El proyecto consiste en una expedición a la cordillera del Himalaya con el objetivo de abrir barrancos sobre el altiplano. El descenso de cañones se trata de una disciplina de montaña emergente que está ganando adeptos año tras año. Pensamos que los grandes retos de este deporte sólo pueden alcanzarse cerca de las grandes cumbres, algo que hasta ahora nadie ha realizado todavía. Con nuestra amplia experiencia en esta disciplina creemos que podemos ser los primeros españoles en abrir cañones por encima de los 4000 metros de altitud.

Para ello pensamos realizar una prospección del macizo de los Annapurnas el próximo año para delimitar la zona de actuación en el 2010. La zona de prospección se encuentra enclavada entre los ríos Marshandi y Kali Gandaki, este último considerado uno de los más profundos del planeta, con un desnivel cercano a los 6.000 metros, lo que da a toda su cuenca un especial atractivo para nosotros, con grandes posibilidades de encontrar importantes afluentes. Pese a que un equipo francés ha estado abriendo cañones en Nepal, se encuentran ubicados a altitudes relativamente bajas, por lo que el barranquismo de compromiso todavía es un filón sin explotar en un macizo reconocido por todo el colectivo de alpinistas. Con el proyecto queremos dotar a la disciplina de una nueva dimensión que le permita ganar seriedad dentro de la montaña, a través de una escala de dificultad sin explotar.

Hemos realizado los descensos más caudalosos de la península y de parte de Francia. Hemos estado en Grecia, Madeira, Italia, Suiza, Eslovenia, Reunión, México, etc. descenciendo cañones de toda índole, con los máximos grados de dificultad, además de abrir en Francia el mayor salto de agua de Europa. Nunca antes descendido por un equipo autónomo tal como hicimos. Durante el invierno realizamos descensos invernales, con temperaduras por debajo de 0 grados y los cauces y marmitas helados. Todo ello nos capacita para frontar las difíciles condiciones que podamos encontrar en el Himalaya, con suficiente solvencia.

Técnicamente estamos muy familiarizados con el manejo de cuerdas, pues somos técnicos deportivos en espeleología, monitores e intructores de espeleología y barrancos con muchos años de experiencia en exploración punta en los Picos de Europa y Pirineos, además de haber realizado muchas de las travesías más importantes del mundo.

También estamos familiarizados con la alta montaña, con experiencia en ascensiones a los principales tresmiles del pirineo invernales y en la práctica de la escalada en hielo.

Aunque, no sólo se queda en la exploración de cañones este proyecto sino que, va mucho más alla como podreis ir comprobando en los objetivos de las diferentes expediciones. Obviamente, la colaboración con el país de destino (Nepal) en todo lo que esté en nuestras manos, para su desarrollo, transferencia de conocimiento, etc. será una parte principal y muy importante dentro del proyecto.