domingo, 9 de octubre de 2011

APERTURA DEL THADO KHOLA INFERIOR (TATOPANI)

Desde el día 3 que llegó la última remesa a Nepal, el Equipo ECH11 no ha parado ni un sólo segundo.

Paki, Móni y Raúl con sus flamantes macutos, cortesía de Viajes Namasté.


En Katmandú, en plena celebración del Dasai, terminamos de organizarnos, hacer las últimas compras y reunirnos con Mr.Tilak (President of the Canyoning Nepal Association), a quienes ofreceremos todo nuestro trabajo para dar empuje al Barranquismo en Nepal.

Intercambiamos información, nos puso al corriente de los últimos movimientos de esta joven entidad y nos despedimos deseándonos, mutuamente, suerte y buenos logros.

El día 4 llegaríamos al Valle del Kali Gandaki, después de 12 horas de autobús por las semi carreteras Nepalís. Una dura jornada que concluiría en Galeswor, población cercana a Beni.

Cargando el autobús


Ahora sí, el EL EQUIPO AL COMPLETO:
Paki, Jesús, Raúl, Edu, Caro, Móni, Chesus, Paulino, Amanda, Arturo, Juan Carlos, y Quico (trás la cámara).


¡¡¡Con tarta de bienvenida y todo!!!. A por ellos OEEEEEEE, a por ellos OAAAAAAAAA...


A partir de ahí, ya en el día 5, 2 miembros del equipo avanzarían con el equipaje y los porteadores hasta Tatopani, población donde nos alojaremos la mayor parte del tiempo de la expedición y por consiguiente donde situaríamos nuestro Campo Base y ellos se ocuparían (antena emisora, organización almacén y oficinas..).

El resto (10), con nuestros guías, recorreríamos los 16 km aproximados, revisando los barrancos prospectados el año pasado en ese tramo y que van más cargados de agua que en aquellos días.

La impresionante cascada denominada "Velo de la Novia"


Bajo la atenta mirada del Im-presionante Annapurna Sur, que se dejaba ver tímidamente, volvemos a tomar contacto con la polvorienta pista, con sus amables gentes, con sus alegres niños, que aceptan más que agradecidos nuestros presentes.

Paulino especialmente, se emociona y no puede contener sus ganas de darles todo su cariño, y todo el material escolar y camisetas Barrankero que con gran ilusión les hemos traído...se siente realmente feliz.

Paulino y Móni entregando material escolar a un niño


Repartiendo golosinas


Y camisetas




Grupo de mujeres con las camisetas de Barrankero.

El acogedor Lodge “Annapurna Hotel” en Tatopani, lo tenemos completamente invadido. Una de las habitaciones es La Oficina, donde tenemos dispuestas 2 mesas y conexiones varias, están los equipos (emisoras, ordenadores, walkies, cargadores, cuerdas, taladros, material escolar, camisetas Barrankero....) y que por sus dimensiones nos obliga a ser muy cuidadosos y ordenados.

Nuestra "choza"


Con nuestros colaboradores, "colgaos" en uno de los balcones


Aunque disponemos de un generador para evitar saltar los plomos de la región, por el momento no nos ha sido necesario su uso, tal vez porque la meteo es muy buena y la falta de tormentas aseguran el buen funcionamiento de la red eléctrica.

Raúl y Quico a pleno rendimiento


El día 6 lo dedicamos completamente a la preparación del material, cortar cuerdas, preparar cordinos y demás material para la exploración, así como recordar el funcionamiento de los distintos equipos, emisoras, gps, botiquín, los taladros tuneados (que por el momento son todo un éxito)... ésto marcha muy bien...

Cortando unos cuantos metrillos de cuerda...


Y ahora a trastear con ellas un poco


Y por fin el día 7, llega el día de la verdad, de comprobar que no queda cabo suelto, que todo funciona y la organización dentro y fuera del barranco es la adecuada para el medio en que nos encontramos. Un tremendo valle, de paredes Gigantes que no permiten dimensionarlo por la falta de referencias... y un Kali Gandaki que ruge, más si cabe, que el año anterior (el Monzón se ha retrasado y estamos 15 días antes en el valle que entonces).




7 de octubre... El Primero....

Son las 6 de la mañana tomando el desayuno, TODO LISTO:

A las 7 am, a por el Primero de los Objetivos...”El Thado Khola”.
6 porteadores, 2 guías, 4 en el Equipo de Exploración, 4 en el Equipo de Rescate, 2 Equipo de Prospección, 2 Equipo Campo Base.

Todos, salvo los compañeros del Campo Base, recorrimos la pista hasta llegar al punto de aproximación, la aldea de Mahabir a 1100 m, donde la Cascada que cae a ella, nos puso esa Especial Sonrisa de Complicidad el año pasado difícil de olvidar.


En 1.20 h, tras recorrer una estrechísima y resbalaliza senda, damos con más tramos de bonitas sucesiones de cascadas y alcanzamos un puente de palos que daríamos como inicio del Barranco (1400 m altitud).

El Equipo de Prospección, formado por Amanda y Raúl, avanzarían posteriormente, hasta alcanzar la cabecera a 2000 m (luego comentarían la relativa falta de interés de ese tramo). Dieron con un mejor acceso, atravesaron aldeas en las que repartieron los presentes a sus gentes e incluso tuvieron el regalo de ver una familia de monos viviendo en libertad en la espesura de esos bosques.

El Equipo de Exploración, formado por Jesús, Arturo, J.Carlos y Quico, empezarían este bonito pero extremadamente resbaloso descenso, a eso de las 11 am y después de realizar la correspondiente ofrenda (Puja) preparada por nuestro Guía Jefe Indra.

Realizando la Puja


Cabecera del barranco.... aguitaaaaaaaaaaaaa!!!!




El Equipo de Rescate (Edu, Chesus, Paulino y Mónica), permanecería primero en cabecera, aprovechando para iniciar la formación en Barrancos de Son (2º guía), mientras estaban atentos al Equipo de Exploración, recorriendo su línea superior, en función de su progresión.

El Equipo del Campo Base (Caro y Paki), permanecieron conectados en todo momento a las emisoras, siguiendo la evolución del resto de compañeros, y aprovechando los escasos tiempos de descanso para organizar y preparar materiales.

Paki preparando material


A las 18.30 h, ya de noche, bajo una gran y emocionante ovación y con muchísimos espectadores, descendió el último de nuestros compañeros a la luz de los frontales. Después de 7.30 h, se dio por finalizado este gran descenso del Tramo Inferior del Thado Khola.

Último rápel del Thado Khola


Emocionado abrazo de los hermanos (Edu y Arturo)


Resumen de datos tramo Inferior del Thado Khola:

- Tipo de Roca: Caliza metamórfica muy blanda.
- Desnivel: 300 m
- Longitud: 500 m
- Total rápeles: 14
- Altura máx. rápel: 60 m.
Clasificación: A5, V5, V

Recorrimos muy cansados la 1.30 h de pista hasta el Logde. Pero todos los males se esfuman si “los cielos del Himalaya” te iluminan con su Luna llena y sus estrellas.

Y para que no quepa más satisfacción en nosotros, una más que ganada cena, todos reunidos en nuestra gran mesa, celebrándolo con los sabores de casa... Jamón y Queso bien regadito por María, la atractiva Bota de Vino de Monte Ducay del 95 ¡¡qué, qué!!..todo un sufrir...

Pues eso hay por el momento Amigos... un fabuloso arranque de la Expedición.

Cambio y Corto...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lágrimas a borbotones!

Enhorabuena equipo!Seguid así.
Y la crónica,lo dicho,a lágrima viva. Sé que no puedo sentir ni la mitad que vosotros, pero me ha emocionado mucho.

A por ellos...

Nuria

Nacholas dijo...

hay hay chavales k no se diga¡¡¡¡ amino cabronesssss..........

Anónimo dijo...

aupa, makinas ,os seguimos

Ion dijo...

Sí señor!!! Muchas felicidades a todos Me kito el casco ante vosotros, animo y seguir asi.
A por ellooossss! Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Animo desde el Levante!!! Disfrutar y por favor seguir informándonos, afilando nuestros dientes!!!!

Un saludo a tod@s!!
(Supermostaza)

Anónimo dijo...

Bueno chicos, estais en buestro medio, muy emocionante (me hace llorar.....soy humana). Paulino ese eres tú, no cambies.
Disfrutar de cada momento "sois privilegiados". Ser felices a tope
Un abrazo
M.V

chema dijo...

Muy bien!!! Pero dejad algo para el año que viene! y sobre todo disfrutarrrrrrr. Besos para ellas y abrazos pa la "chusma"

Anónimo dijo...

Hola !!
Desde ASAFA seguimos con ilusión vuestro viaje. Mari Vega nos transmite todos los días el impresionante momento que estais viviendo.
Saboreadlo a tope !!
Un saludico.
Yolanda

Anónimo dijo...

Muy bien!
Animo a tod@s y un abrazaco para los maños!
Muchas gracias por la crónica, que hace posible que estemos allí, con vosotros.

Angel y familia desde los terueles.