viernes, 14 de octubre de 2011

APERTURA DEL BHURUNG KHOLA (TATOPANI)

8 DE OCTUBRE

Después del largo día de apertura del Thado Khola, decidimos invertir el día de hoy en descansar, repasar y organizar el material: Cargar baterías, descargar fotos, gps y demás tareas necesarias e imprescindibles antes de afrontar un nuevo descenso.

Como somos 12 para realizarlas, un equipo de 4 formado por Edu, Arturo, Paki y Raúl, enfila a prospectar la Cascada de Tatopani, situada en la otra márgen del río Kali Gandaki y que queda justo en frente de esta población y por tanto del Lodge.

Una mujer lugareña que vive por aquella escarpada colina, les acompañó hasta cabecera, al igual que también aprovecharon el viaje las mini sanguijuelas que esconde tan vasta vegetación.

El equipo de prospección con sus improvisados guías


Mama Paki, jeje


La principal dificultad de esta gran vertical de 300 m, sin obviar por supuesto este pequeño dato, es el cruce del bravo río Kali Gandaki, para poder regresar a su derecha orográfica.

Por la tarde estuvimos estudiando el asunto en su orilla, viendo la posibilidad del cruce a nado, las contras y demás puntos seguros en sus aguas, así como la nueva modalidad de Lanzamiento Libre de Cordino que ha sido, hasta la fecha, uno de los más divertidos momentos de la Expedición, juas, juas, juas...qué os vamos a contar, os lo imaginais??, jejeje.

Carooooooo, que es lanzamiento de cordino, no de javalina!!!!


Ahhhhhggggggg!!!


Ya en la cena, tras una larga deliberación, se decidió una jornada de prospección para el día siguiente. 3 equipos se dirigirán a 3 posibles barrancos.

9 DE OCTUBRE

Un equipo formado por Chesus, Amanda y Caro, se dirigirán a Bhurung Khola que es el cañón que tenemos a nuestras espaldas, y que vuelca sus aguas en el mismo pueblo de Tatopani.

El Bhurung Khola


Otro equipo formado por J.Carlos, Arturo y Quico, recorrerá la pista en dirección Sur, en busca de la aproximación al barranco que hemos llamado “El de la Curva Khola”, pues en una curva de la pista lo encontramos y no tiene nomenclatura en los mapas.

El de "La Curva"


El tercer equipo, formado por Jesús Mari, Paki, Raúl y Mónica al Bhalu Khola. Uno de los grandes objetivos identificado el año anterior.

Vista general del Bhalu Khola


Final del barranco


Y por último, Edu y Pau, permanecerán en el Campo Base, pendientes de todos nuestros movimientos.

Todos tuvimos un bonito día acompañados, como de costumbre, del mañanero Annapurna Sur.

Impresionantes vistas


Las prospecciones, además de imprescindibles, regalan un satisfactorio paseo de mover cómodamente por estas impresionantes tierras. Disfrutar de sus gentes, de su completa amabilidad y disposición, de sus espectaculares paisajes, de sus aguas, de sus flores... de su IMPRESIONANTE VALLE.



Aquí los sentidos dejan de ser 5, no hay límites, todo tu cuerpo parece que se carga de una energía tan grande que cuesta de asimilar y al final se manifiesta, al igual que en ellos, en una permanente sonrisa en todo el equipo.

Siempre aprovechamos para subir una gran mochila cargada de camisetas Barrankero, de material escolar, caramelos y disfrutar un buen rato de su compañía y en la mayoría de los casos se ofrecen a acompañarnos en nuestra jornada. Este aspecto es más que de agradecer, porque normalmente las mini sendas para un pie que te aproximan a los barrancos, están solo localizables a sus ojos y a sus pies, imposibles de identificar por nosotros.

Amanda y una nueva "Barrankera"


A Juan carlos se le cae la babaaaaaaaaaaaaa


Éstas caras no tienen precio


Jesús, Paki y Móni muy bien acompañados


Al terminar, reunidos todos, con una helada cerveza en mano y con una merecida cena, acompañada de una rica Tortilla de Patata hecha por “Anma” (la Mamá del Lodge), bajo la supervisión de Edu que se está convirtiendo en el “Anmo” de la casa y en especial de su cocina, jejeje.., decidimos que de los 3 barrancos prospectados, atacaríamos el Bhurung Khola al día siguiente y en 2 días el misterioso Bhalu Khola, al que desde el año pasado llamamos “Olhadubie Nepalí”.

10 DE OCTUBRE. EL BHURUNG KHOLA SUPERIOR

La prospección del día anterior localizó un barranco bien bonito, de carácter abierto con sucesión de cascadas, muy bueno en su acceso, ya que éste se sitúa en el mismo pueblo de Tatopani y con varios escapes. Podría ser un buen barranco para promover por las empresas de aventura en la zona.

En 1.30 horas alcanzamos los 1800 m donde situamos su cabecera pues más arriba poco más se apreciaba (Tatopani está a 1190 m).

Esta vez el Equipo de Apertura estaría formado por Caro, Amanda, Jesús, Paki, Paulino, Raúl y Mónica.

El Equipo de Rescate lo integrarían Juan Carlos, Quico y Chesus, mientras que en Campo Base permanecerían Edu y Arturo continuando con la formación de Son.

Son, muy atento a las explicaciones de Edu


Tras la correspondiente Ofrenta, nos adentramos en el granítico barranco, que aunque dio un poco de guerra en las primeras instalaciones, luego se dejó querer. Aunque llevaba agüita, ésta era disfrutona y no daba ningún problema. Como es habitual, sus marmitas no cubren, y su espesa vegetación dio para realizar muchas instalaciones en naturales.

Las vistas


Lo primero, la Puja


Y ahora a por el barranco!!!!!


Paulino


Preciosa "cortina" de agua


Jesús y Raúl equipando


Aún le cabe "esto" más de agua, jejeje




Caro




Chesus atento a sus compañeros


Anotando los datos de la topo


2 bonitas cascadas son las que dan mayor interés a este tramo. Una de 40 m y otra de 45 m donde dimos por finalizada la apertura de su tramo superior después de 6 horas, pues únicamente nos restaban 2 horas de luz y había que regresar, pero no sin antes parar a tomar un rico te con las siempre amables gentes de Nepal.

El equipo de apertura en la última cascada


Los datos de este tramo superior son:

- Desnivel: 200 m
- Longitud: 400 m
- Total rápeles: 9
- Rápel más largo: 45 m

11 DE OCTUBRE. EL BHURUNG KHOLA INFERIORHoy, el Equipo formado por Raúl, Jesús, Arturo y J.Carlos, avanzarían a terminar de explorar el tramo pendiente final de este barranco. No esperábamos mucho aunque sí alguna bonita cascada más. Sin embargo decubrieron 2 especialmente dignas de mención. La primera con una bonita explosión de agua y la segunda con cueva intermedia por bloque.

Raúl


Jose Carlos


Raúl en la cueva


Los datos de este tramo inferior son:

- Desnivel: 350 m
- Longitud: 1000 m
- Total Rápeles: 9
- Máximo Rápel: 20 m

Los datos del Bhurung Khola Integral:

- Desnivel: 550 m
- Longitud: 1400 m
- Total Rápeles: 18 rápeles
- Máximo Rápel: 45 m
- Roca: Granito

Y eso es todo por el momento, mañana a por el BHALU KHOLA....

Hasta próxima conexión...

1 comentario:

Veronica Sierra Miguelez dijo...

Maravilloso equipo..leyendo vuestros relatos a un me da más pena que no haya podido acompañaros el Gallégo.Espero que no se puerda la PRÓXIMA.
Un beso y un fuerte abrazo desde Logroño.
Muuuuuuuuuaaaaassssss y mmmmmmmmmmmmm( este es el abrazo..jejej)