miércoles, 10 de agosto de 2011

ECH11: Reunión Castilsabás 23 y 24 julio

22 de Julio 2011

Este fin de semana, el punto de Encuentro para ésta, nuestra 4ª reunión ECH11, sería en El Refugio "El Pajar" en Castilsabás, un acogedor lugar donde los propietarios, Ismael y su familia,  te hacen sentir siempre como en casa...

Hasta del rincón del Patriarca que disponíamos...

Paulino, tras la cena, captó nuestra atención y nos dispusimos a su vera, escuchándole las entrañables aventuras vividas, hasta ahora, de Bart-olo y sus amigos...jejeje ¡¡qué buen momento!!

Un gran misterio lo que les deparará a éstos personajes en Nepal.

Aunque a la vista está que semejante banda, no hace más que sufrir allá donde va.

23 de Julio

Después de desayunar unas riquísimas torrijas recien hechas por Edu, y reunirnos con J.Carlos y Gema, nos dirigimos al Barranco de A Foratata, muy cerca de nuestro emplazamiento, e ideal para practicar con las grandes verticales.

Situado justo en mitad de ese gran bloque de conglomerado y con 210 m de desnivel en 7 rápeles, el mayor de 150 m (50+100).

La aproximación es suave y bonita..

y te regala buenas vistas de los barrancos de la zona de Vadiello, situados en otro bloque enorme de conglomerado.

Allí se encuentran los barrancos de San Chinés, Escomentue, Isarre, Lazas, Ciego y Palomo.
Justo delante del A Foratata, se aprecian perfectamente la vertiente del Bco de San Chinés (izquieda) y la vertical del Bco de Escomentue (Derecha)

Tomamos algo de sombra en el gran puente de roca que hay a nuestro paso.

Poco después llegaríamos a la zona de la Gran Cueva

donde curioseamos los extraños seres que por allí habitan de cuando en cuando, jejejeje..

(Antiguo Refugio de los Maquis)

La verdad es que aquello andaba lleno de bichos raros, jjijiji...

Unos resoplando todo el día..."Ay...si es que ya no estamos para tanto trote"...

Raúl..¿subiendo, bajando o aireando los cuenquecillos.., qué pensais?, jejeje

Y tú Quico ¿qué es lo que te aireas majo?, jejeje

El barranco es bastante entretenido...

sobre todo por evitar las pozas que mantiene con agua estancada de las últimas lluvias.

Tiene tramos estrechos muy interesantes.
Llegamos al rápel de 35, el anterior de la vertical...

Y donde Edu encontró un plato típico de los descensos: Jabalí en salsa de gusanos al aroma de su intensa putrefacción....Ahhhhggg!!
Buff, no sé cómo lo hizo, pero desplegó una habilidad pasmosa, para evitar caer en la olla que lo cocía y montar posteriormente un guiado.

¡¡Qué majo y que buen compañero!!..."evitará que nos caigamos" pensé...Ay ilusa... lo que realmente quería es que no se cayera y mojara su cuerda....joer con el Edu, y yo que pensaba que era todo un caballero el chaval, "pa fiarse vamos", jejeje.

Cuando llegué no podía respirar sin que me saliera el desayuno por la garganta...¡¡Ahhhggg, que angustia!!...y cuando me asomé a la reunión de la gran vertical para tomar aire puro y equiparla, lo que se me salío entonces era el corazón y los ojos de la chaveta...¡¡La Ostia, menudo patio!!

Esperé a que llegara Jesús a la reunión del fraccionamiento.
Sustituímos un par de cuerdas viejas y estropeadas que la conformaban...
....y "pabajooooooooo"
Jesús probando el Rack

Uno tras otro fuimos recorriendo los 150 m de esta espectacular vertical.

Realmente Majestuosa

Cada uno manejaba a su estilo la bajada con cuerda de 8.5mm

Paki con Stop que aunque va suave la palanca no actúa con tan fino diámetro.

J.Carlos y  su inigualable "simpatía", bajaron con el Dressler

Raúl con ocho, pato de autoseguro y pies desrizantes...
Otros usaron el doble ocho, algunos con los sistemas anteriores pero dando una vuelta más al mosquetón de freno y uno solo con la última técnica de descenso..."El Sistema Ventilador", jejeje...

El caso era montárselo como fuera y evitar bajar como un cohete a reacción, y es que algo importantísimo es mojar las cuerdas, y más siendo tan finas y tan largo el rápel, aunque haya que portear el agua hasta el barranco...

¿a que si Quico?, jejeje.
Disfrutamos mucho de esta adrenalítica vertical...estábamos encantados...

Nos habíamos ganado el Cacahuete...

Y ese calentito y gustoso Soplillo en la Nuca...¿aishhh...por qué os creeis que nos tiene tan apretaícas a su vera?, jejeje.

Según íbamos bajando nos acomodábamos a disfrutar del último espectáculo...

Del Latigazo que pegó la cuerda de recuperar que bajaba desde los 150m....Un chasquido inigualable que nos hizo aguantar la respiración y soltar un gran aplauso al terminar. Buff, si te roza eso...

Y por último, el lío de cuerdas a la bajada de Arturo, y las tantas vueltas que se marcaron  Edu y J.Carlos desde el suelo para desliarlas y facilitarle así su rápel. Jejeje, parecía que estuviéramos jugando al juego del Palo con las cintas de colores.

Cuando volvimos al Refugio, ya nos esperaban Caro, Amanda y Eu, cuyos menesteres les habían impedido acompañarnos en el descenso.

Unas merecidas cervezas y a currar hasta la hora de la rica cena que nos prepararon allí mismo en el Refugio.

Ya nos queda poco más de 2 meses y hay que ir rematando todos los detalles de esta bonita expedición, así que uno a uno se fueron repasando todos los puntos, tareas, aprovisionamientos, vuelos, contrataciones,....

Hay que ver la cantidad de pequeños y grandes detalles que hay que trabajar para reducir al máximo los posibles imprevistos, y más estando en Nepal y en una zona donde cualquier fallo puede tardar en solventarse e incluso echar al traste la expedición.

24 de Julio

Por la mañana seguimos con el trabajo de mesa y de campo.

Las paredes cercanas al Refugio nos permitieron hacer también unas pruebas de anclajes...

...y como manda la tradición española , "uno currando y siete mirando"

Si Señor, éste es nuestro Especial Equipo que ya está casi listo para volar hacia Nepal...