domingo, 14 de noviembre de 2010

TREKKING AL SANTUARIO DEL ANNAPURNA (del 5 al 8 de Octubre'10)

5 de Octubre'10 de Pokhara a Ghandruk
Amanece una mañana radiante, casi tanto como nuestras caras que reflejaban la alegría de sentir, cada vez más cerca, el momento en que cada paso que teníamos por delante, cada segundo de esos días tan soñados, se convertiría por fin en Realidad.

Nos despedimos de Pokhara hasta dentro de unos cuantos días, y junto con los Porteadores y Guías, tomamos rumbo a Naya Pul donde con muchas ganas, arrancariamos nuestros motores YA.
Dinesh, Narayan y Shira (nuestros Porteadores)

Flipábamos con el recorrido que en algo más de una hora nos llevó a nuestro destino, pero no solo por el paisaje, sino por la carretera, sus curvas, sus puertos, su escaso asfalto...

¡¡Joder, joder..!! tanto movimiento nos volteó la mente y se nos debió caer más de una neurona, porque pasamos de "Ojear" el paisaje, a tener que proponernos seriamente "Hojear" nuevamente algunas fórmulas matemáticas olvidadas...menudo debate entre "Catetos" ...jejeje..

¡¡I don't credit !! decía Caro...


Caro "fliping" y Jero está que se sale....pero que se sale por la ventana digo...

...y es que no no es para menos...ésto es lo que admiraban..."El Machhapuchhare" o Cola de Pez, La Montaña Sagrada (6.993 m), que supuestamente nunca ha sido escalada.

Nuestro plan inicial de Trekking hasta el Santuario del Annapurna sería éste:

Día 1=Naya Pul a Ghandrunk (1.940 m, aprox 6 horas)
Día 2= Ghandruk a Chhomrong (1951m, aprox 5 horas)
Día 3= Chhomrong a Himalaya Hotel (2.920m, aprox 7 horas)
Día 4= Himalaya Hotel a MBC (Campo Base Machhapuchhare) (3700m, aprox 6 horas)
Día 5= MBC a ABC (Campo Base Annapurna) y retorno a Bamboo). (4.130 m aprox 5 horas)


Así queee....Preparados, Listos...Yaaaaaaa!!!

En Naya Pul bajamos de la furgo, le dimos la "Tip" o propina correspondiente al chófer (unos 2 eur), y preparamos nuestros pequeñas mochilas, mientras atónitos observábamos como nuestros porteadores preparaban las suyas junto con las nuestras...

No teníamos muy claro como iban a repartirse el peso y el tamaño, pues la saca amarilla era la que menos abultaba y la que más pesaba con gran diferencia al resto.

Así iban, 2 mochilas cada uno más las suyas y más de 30 kg soportados por su espalda y cabeza.





Es difícil imaginar cómo van a ser capaces de moverse, pues al menos yo tenía claro que, si lo intentaba, difícilmente podría dar más de 3 pasos sin romperme el cuello o dislocarme la espalda de por vida...

Y mirad, mirad...este Superhombre que casi ni se le ve es Dinesh, o "El Chiquitín" como apodamos, que haciendo cálculos llevaría más de 40 kg a sus 23 añitos y 1.60m de estatura.


No comprendíamos bien, siendo el menos fuerte, por qué era el que llevaba más peso...dimos por hecho que sería un asunto de Castas...

Con todas nuestras ganas y sentidos al máximo rendimiento, emprendimos nuestro recorrido hacia Ghandruk.
1er punto de control del Trekking donde te comprueban los permisos.

Pero no tardaríamos en frenarnos un poquito.."Bistari, Bistari", nos insistía Indra contínuamente, o lo que es lo mismo..despacio, despacio..


Empezamos a tomar contacto con la insultante belleza de su Naturaleza, la tranquilidad de sus gentes, de los intensos olores, del sonido de los bosques, del fluir de los ríos y torrentes, de la tranquilidad de los animales domésticos que conviven en completa armonía con los humanos....(aunque gatos no vimos ni uno, jejeje)

La Vaca es Sagrada, y por tanto no se le puede hacer daño alguno, solo le extraen la leche. Son la Reencarnación de nuestras madres. ¡¡¡Mamaaaaaá!!!



Primeras Cascadas con las que tropezamos por nuestro márgen.
Hibiscus nepalí, cuyas flores suelen usarse en las Pujas u ofrendas.

El recorrido fue suave, y tranquilo, fotografiando como chinos todo lo que se movía, y haciendo pequeñas paradas para refrescarnos, en especial los porteadores que obviamente se lo tomaban con buena dósis de filosofía.


Nuria no puede disimular el bienestar que nos envolvía...
Tampoco Caro y Amanda...
Y viendo el parking donde paramos a comer, seguro que en ese momento los porteadores estaban también de lujo...

Contínuamente en el recorrido hay puntos de descanso y de avituallamiento, con una amplia Carta Menú para degustar, que además está certificada y garantizada por el organismo que regula el Parque de los Annapurna. Del típico Dhal Bat, arroces con verduras, huevos, pasta, pollo, fruta, hasta incluso haburguesas y pizzas. Se come sano y bueno.

Las cocinas son sencillas pero muy apañás.

Indra nos ofreció un aperitivo, algo parecido al Orujo blanco, y que por la cara de Amanda no estaba mal, jeje.

Aunque nuestro querido Expensive y su Talón de Aquiles (the Short and Strong Coffe), entablarían una Guerra Abierta y algo más que Personal que dió para mucho cachondeo durante todo el viaje, jejeje

Los paisajes acribillan los sentidos..

Los niños crecen felices, tranquilos y toman obligaciones desde muy pequeñitos ayudando a sus familias.


El Mulo, valorado animal, recorre las millones de escaleras transportando Enseres por todo el valle del Modi Khola.... y estos animales también...jiji
Las terrazas de campos de arroz (variedad secano), pueden verse a lo largo de todo el valle hasta los más de 2000 m de altitud, otorgándole una belleza inusual a nuestros ojos.

Empezamos a asimilar nuestro momento...

1er barranco situado en el otro márgen llama nuestra atención.

Foto con J.Carlos (Namasté Viajes), o mejor dicho con parte de él..¿lo veis?, jejeje...En verdad deseábamos que nos diera una sorpresa y apareciera por allí.


Se atraviesan muchos puentes de palos que nos permitía cruzar los afluentes que bajaban por las laderas hasta el Modi Khola.


Todos los niños tienen Derecho a la Educación que es asumida por el Gobierno, y en estas zonas remotas, donde la pobreza es más que evidente, llama muchísimo la atención verles recorriendo las miles de escaleras hasta los colegios, con los uniformes de herencia inglesa.

2º Barranco situado en Landruk, con 2 tramos (Sup e Inf) bien diferenciados...¡¡La emoción nos embarga!!

Después de unas horas y muchas escaleras llegamos a Ghandruk, a nuestro primer Lodge llamado Buddha Hotel.


Está muy bien, aunque lo peor sus vistas....

porque esta montaña "El Annapurna Sur (7.219 m)" no nos dejaba ver el cielo.

Es lo que tiene, no todo va a ser perfecto, verdad?
O si, porque ¿para qué queremos verlo si con los ojos cerrados casi lo tocamos...?
6 Octubre: De Gandruk a Chhomrong
Bufff, qué duro es levantarse por las mañanas..., a que si Jero? jejeje.

Y eso que a las 6 ya sonaba el despertador por megafonía, sisisi...allí todo el pueblo en pie a la misma hora.

Una dulce, alegre y mística cancioncita que al principio mola, pero después de una larga media hora repitiéndose una tras otra piensas.... ¡¡Ay Namasté, Namastéee...que "Na mas te pille te estrujo"...

Menos mal que el descubrimiento del Gurung Bread nos endulzó el desayuno...pero qué rico!!...Sabe a Churro pero es plano y del tamaño del plato, ummhhh!!

Los desayunos allí están muy bien : Te, leche con café o chocolate, tostadas, panes, mantequilla, mermelada, miel, cereales, huevos, incluso arroz si asi lo pides....Vamos, que nos pusieron las pilas para afrontar esta segunda jornada de trekking algo más dura.

Tras despedirnos de las amables gentes del Lodge, en especial una mujer que nos llenó a besos y risas, empezamos la mañanita subiendo las ya conocidas escaleras que nos rebajan la panza y nos ponen unos culitos que no veas...

Pero joer, así da gusto subir o bajar...¡¡qué más dará si lo más importante que tienes que hacer en tu día es disfrutar y disfrutar del placer de andar por allí!!...


¿O qué pensais??


Y cuando ya estás arriba, pues a bajar toca...


pero no un poco no ...sino en "picao" "escalereando" toda la montaña...unos 800 m aproximadamente sin casi poder frenar, hasta llegar al río Kyumun Khola, afluente del Modi Khola.

Ay que bien hubiera venido ese puente 800 m más arriba...¿cuántas cosas cambiaría?

Y luego otra vez escaleras arriba y arriba....y por fin un respiro...la paradita para comer.

Son las 11 am y aunque viene bien descansar un poco, no tenemos hambre después del pedazo desayuno que aún estamos digeriendo..

Pero es lo que hay, esos son los horarios nepalís y nuestros porteadores se lo ganado, así que a recrearse un poquito....

Una fotico por aquí...

Descansito por allá...

Y la Gambadita pa rematar..., lo que os dije...Ni las pestañas moví...



Mientras 2 preciosas niñas, pelaban y lavaban las verduras y cacharros para prepararnos la comilona...


Al cabo de una hora más o menos te sirven la comida, buena, caliente y sobre todo recien hecha...vamos que hasta las verduras las terminan de recolectar para ti...

Y es que la riqueza de la tierra es innegable...¡¡Menudos tesoros!! crecen a tutti plain...
Caro, caro...que pareces Eu...que no se chupa, se fuma... jejeje
Perplejos, Alucinaos, Anonadados ...pues rodeados nos hallábamos...
¿y si los colgamos de las mochilas, se secarán a tiempo?, jejeje.
Esto es sin duda el Paraíso...

Por fin alcanzamos Top Hill, el punto más alto de la jornada a 2.400 m, buff, que pesado se hizo después del paradón de 2 horas para comer y con la barriga llena...Unas fotos y ala, otra vez "pa bajo" ...y cuando piensas que ya no subirás más, pues no...Eterno, de verdad que fue eterno llegar a Chhomrong (1951m).

Llegamos a la conclusión, que más tarde se confirmaría, que vayas donde vayas, sea el pueblo que sea, aquí siempre llegarás subiendo...


A un paso del Lodge, pero paramos a descansar un poco y recuperarnos...

Y aquí estamos, en nuestro Lodge (Himalaya view hotel), no se yo por qué lo habrán llamado así, jeje.

Vistas desde el jardín: A la izquierda nos viene el Chhomrong Khola, y por la derecha el Modi Khola. Al día siguiente subiremos por la montaña de enfrente en dirección al Himalaya Hotel.

Y como llegamos a buena hora, decidimos ponernos a nuestras labores: lavandería, duchita, descarga de fotos y datos Gps....


Pero antes de todo eso, la más importante de todas, y como si de un ritual se tratara, había que...Comulgar por nuestro Santo preferido, el que nunca falla y el único que en verdad triunfa.

Five San Miguel Please
.
¡¡qué alegría verla!!, y eso que la Everest no está nada mal, pero como que la morriña se apoderó de nosotros con ella en la mano y entre una y otra, estaba claro....
.
Siempre nos acompañaba al final de la jornada, descansando todos juntos, delante de unas inmejorables vistas, compartiendo nuestro día y los mejores momentos e impresiones, deleitándonos con las fotos, riéndonos de nosotros mismos y de los siempre bien introducidos chistes de Jero, jejeje.
.
Cuando terminábamos, llamábamos a Indra, nuestro guía para que compartiera su día con nosotros y por si tenía alguna queja, objección o cambio a proponer.
.
Es decir, intercambiábamos impresiones, y respondía a todas y cada una de nuestras dudas, así como escuchaba nuestras sugerencias si las hubiera, y oye, que todo le parecía bien al hombre...Concluyendo siempre con sus "Yes Sir, no Problem"...
.
Nos propuso dejar todos los equipos de barrancos en el Lodge en que nos encontrábamos, ya que no los íbamos a usar en el recorrido a los Campos Base y en nuestro regreso había que pasar por este punto. Algo que nos pareció muy razonable, y aliviaría significativamente las espaldas de nuestros amigos.
.
La hora de la Cena siempre rondaba las 19 o 19.30 h como mucho, y eso significa estar, como muy tarde, a las 21.00 en la cama. A las 18 h ya es de noche (12 horas de sol durante todo el año) y después de todo el día pateando, en cuanto tocas el colchón haces "clong" y vaya si hay "stop".

Al principio costó un poquito acostumbrarnos a que Indra, como si de un padre se tratara, nos enviara a la cama tan pronto, pero es que allí a las 20 h ya están todos durmiendo, y muchos lo hacen en los mismos comedores donde nosotros cenábamos y echábamos nuestras divertidas y escandalosas partidas de dados cada noche.

Si, este "Zurullo" es nuestro cubilete...Tuvo un viaje demasiado duro en su "Trullo" mochilero.....menos mal que los "Truños" cuidados de Jero y Nuria lo reanimaron y le dieron la vidilla que luego él nos devolvería para el resto de los días..., jejeje.

Ale, vamonos a dormir, que ya veis que El Mal de Altura nos empezaba a afectar, jejeje.

7 Octubre'10. Chhomrong a Himalaya Hotel
Salimos de Chhomrong dejando nuestras buena Estampa para siempre y los equipos de barrancos que recogeríamos 2 días más tarde...

Un día fabuloso, para el espectacular recorrido que teníamos por delante....

Nuevamente bajamos mucho para poder cruzar el río y luego volver a alcanzar la cota de 2.400...

Si hasta ahora el entorno había sido increible, todavía no he encontrado palabra que describa lo que veían nuestros ojos.


Las Chicas de rojo, rebajando sus colores...
Ilusionantes precalentamientos en espera de la llegada del Equipo Nacional de Brasileñas de Boley que habían quedado con Jero, jejeje...

Aquí hasta el trigo se viste de gala...


Buff, con el valle del Modi Kola..
Vistas hacia el Sur (de donde veníamos)


Vistas hacia el Norte (a donde nos dirigimos)

Espectacular..no podemos dejar de mirar, fotografíar, tomar datos, comentar...

El valle "chorra" por todos los rincones..
¡¡Que pasada!!...Parece obra del Fotoshop...

Amanda, desde el mirador de Hot Spring, en plena prospección del terreno para un futuro inmediato...



Pasamos por Sinuwa



Y nos adentramos en los bosques de Bamboos y Rododendros...

Guauuuuu....como decía Nuria esto es Rivendel

Y eso no es un Gnomo?....jejeje

Es como estar dentro de un cuadro...


Paramos en Bamboo a comer y allí vimos por primera vez una mujer porteadora...

Lástima no haber visto también al inútil del dueño de esa maleta.....



¡¡Qué maravilla!!


Zona de estrechos del Modi Khola a su paso por Dovan.

Aproximadamente una hora antes de llegar a nuestro destino se puso a lloviznar, al momento a llover y por último a diluviar...

Jero señala el crecimiento inmediato del caudal.
Ay qué lastimica dábamos cuando llegamos al Himalaya Hotel!!....Caladitos caladitos, y es a nadie le dió por sacar las chaquetas..."mejor secas y guardadas que puestas y empapadas.."

Está claro, alguna conexión cerebral más nos empezaba a fallar.

La cena en el Himalaya Hotel riquísima...que no se os olvide pedir las pizzas...las mejores con diferencia que comimos por los Lodges.
Que si, que si...no me mireis con esas caras, jejejee..

Se dice que después de la tormenta siempre llega la calma, y en el Himalaya no iba a ser distinto...Menudo cielo estrellado y en calma nos regaló la noche...

Qué momento!!, allí con nuestros plumas disfrutando de una de las noches más significativas de mi vida, bajo un manto espectacular de estrellas que nunca había visto tan cerca (2.870 m)

Cuando nos retiramos, vimos como alguien se había colado en nuestra habitación sin nuestro permiso...

Anda que era pequeña la Escalopendra..., y amablemente le acompañamos a la puerta.
Casi no sobrevimos al verla, pero no por su culpa, sino por la de Doña Rogelia...¡¡Para ya con el Relec...¡¡¡ Leñeeeee!!, jejeje

8 Octubre...Himalaya Hotel a Annapurna Base Camp (ABC)

A las 7.30 ya estábamos andando en dirección a nuestro deseado objetivo...El Santuario de los Annapurna...

1.260 m de desnivel nos separaban de él, y que "bistari bistari" fuimos recorriendo entre cascadas, prados y más cascascadas...


A veces un frío helado en la inestable mañana nos recorría los huesos...

o igual es que algunos pasos nos hacían temblar...


Y es que hay un punto, "el paso de las avalanchas" donde no ese mismo año murió mucha gente...
Justo en ese punto, vimos 2 barrancos que nos gustaron un montón y a los que bautizamos con el Dry y el Gin Khola.

No, no me refiero a nosotras 2, aunque también combinámos igual de bien, jejeje.
Ya nos quedaba poco para llegar al MBC (Macchapucchare Base Camp), situado metros por debajo del ABC, y cabecera de este Gran Cañon del Modi Khola.

Ahgggggggggggg!!...Cójeme Jero, Cójeme que estoy que despego...!!

MBC


Y El Macchapucchare que no nos quita ojo...


Como nos había costado tan solo 3 horas y media y nos encontrábamos perfectamente, decidimos no comer y subir al ABC.

Jero, Nuria, Amanda y el Annapurna Sur


Y aunque medianamente despejado...


Las nubes fueron más rápidas que nosotros, y al llegar ya no veíamos absolutamente NADA.


Aún así nos acercamos al Santuario. La satisfacción nos embargaba, y la cerveza no faltaba.



A 4.130 m jugando al Boley...(seguro que las Brasileñas andan cerca...)
No podíamos estar más felices...
Y un tanto Acaramelaos...jejeje


no me extraña....¡¡Coooooooo, menudo sorpresón que nos dió aquí el Maño!!


Barrankeras en el Himalaya

Y por supuesto no podía faltar nuestra "San Miguel"


Foto con Sun


Es fantástico....


Increible...

Disfrutamos del momento todo lo que pudimos y más....
Lástima que la niebla no nos dejara ver los Annapurna, pero al mismo tiempo creaba un ambiente espiritual, de esos que estremecen...

Es la Energía del Himalaya...la que envuelve, la que te trae a la mente a tus seres más queridos, a los que has perdido en ella y con los que todavía sigues disfrutándola día a día...

Incluso los sientes cerca... como si realmente estuvieran ahí contigo disfrutando de éste momento único en nuestra vida....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo podrias haber descrito mejor Moni. "Es como estar dentro de un cuadro" ESPECTACULAR¡¡¡¡

PAKI

MIRAVAL dijo...

Gracias Paki, en verdad es muchísimo más que eso, pero es tan difícil describirlo...

Ya lo verás ya...

Un besazo amor,
Móni