domingo, 23 de octubre de 2011

APERTURA DEL SHIVAN KHOLA SUPERIOR 14 octubre 2011

13 de Octubre.

Después del emocionante día anterior con el Bhalu Khola, decidimos invertir el día en revisar y preparar todo el material, así como planificar bien la siguiente apertura, El Shivan Khola, también renombrado como Mari Khola, jejeje.

Aprovechamos también para hacer las distintas fotos de la Expedición con nuestros patrocinadores.

Todos aquí representados, en la Bandera que con tanto orgullo hemos ondeado, pues sin ellos tal vez, esta expedición no hubiera sido la realidad que es.


Con Barrankero, siempre al pie del Cañón y arrancando grandes sonrisas allá donde van.

Con Namasté Viajes que piedra a piedra nos ha acompañado en este gran camino y que con grandes presentes nos ha cargado...


Con Index, cuyos anclajes TFDEX han resultado extraordinarios.

Y por último con Korda's en quien tanto confiamos.


Una gran pérdida, que la saca que transportaba la nueva IRIS, así como uno de los taladros, debió caerse del vehículo durante el viaje de Kathmandú a Caleswor y no pudimos testarla como bien merecía.

Y también con nuestros compañeros del Grupo Espeleológico de Monóvar, que colaboran con nosotros en la realización del Audivisual de la Expedición.


14 de Octubre, Apertura del SHIVAN KHOLA.

A las 6.20 de la mañana ya estábamos el equipo de Exploración (Jesús, Paki, Raúl y Mónica) y el Equipo de Rescate Superior (Caro, Quico y Artu) junto con los porteadores, enfilando la subida hacia la cabecera de este barranco.

Como todos los días, el primero en darnos los buenos días era el Nilgiri Sur.

Cruzando el Puente Colgante que nos situaba en la izquierda orográfica del Kali Gandaki, donde la Gran Cascada vuelca sus aguas (izquierda superior en la foto)

Durante la aproximación, Paki empieza a no encontrarse muy bien. No le ha dado tiempo a asimilar el desayuno, y la pechadita tampoco ha ayudado mucho.


Unos 600 m de desnivel separan su cabecera del valle, pero el camino se hace llevadero, amenizado cada 10 escalones por una entusiasta frasecilla...

Caro: Arturooooo
Artu: Quéeeeee
Caro: ¡¡Feliz en tu día!!

Y así durante casi las 2 horas de acceso que compartimos...y que por lo que sabemos, así seguiría durante la larga jornada, jejejeje

Y es que hoy también era un gran día, nuestro pequeñín celebraba su otro añazo tan bien llevado, ni más ni menos que en Nepal.

Muchísimas Felicidades Campeón.


Poco después, salieron del Lodge, el Equipo de Fotografía (J.Carlos y Edu) se situarían a la altura de la pista donde más que bien acompañados, realizarían buenas tomas de la cascada, su descenso, así como del entorno y sus gentes.

Namasté bonita...

J.Carlos explica qué es lo que hacemos allí. Muy difícil de hacerles entender que nos adentramos en esos recónditos y temerosos lugares por un deporte y no por necesidad.


Al mismo tiempo, el Equipo de Rescate Inferior (Amanda, Paulino y Chesus) se situarían en la base de la Cascada, esperándonos en el punto donde se encuentra el Templo Hinduista en honor al Dios Shiva.


 Interior del pequeño Templo.

El Tridente que representa al Dios Shiva, y la gran cascada. Indiscutiblemente su forma y reparto del caudal le otorga gran parecido si la miráramos desde el cielo.

El acceso a la cabecera es distinto al camino que lleva a la base algo más de 1 hora en descenso los separa, motivo por el cual en este caso, el equipo de rescate se dividió para poder tener cubiertos ambos tramos.

Los que nos situamos en cabecera, realizamos la correspondiente Puja con Indra, cuyas oraciones eran cada vez más intensas. Estos cañones no tenían nada que ver al que compartió el año pasado con la Expedición ECH10 en su viaje de exploración y su rostro mostraba clara preocupación.

Artu realizando la Ofrenda.


Y tras ello nos adentramos junto con Caro que nos acompañaría un pequeño tramo, en las aguas del Shivan Khola.

El caudal, estimado en unos 1000 litros/seg empujaba, pero al no ser las marmitas profundas permitía el avance. Aún así hubo que realizar 2 cruces de vena en los primeros 200 m de descenso.
El Equipo de Rescate Superior, observaba casi todos nuestros movimientos desde las alturas (casi a 2000 m)

Encontramos 3 bonitos saltos antes de alcanzar la cabecera de la gran cascada.

Y llegamos al tubo que envía todo ese caudal al fondo del valle.


Jesús cruzó asegurado para montar un pasamanos que evitaría que nos precipitáramos al cruzar, ya que la mejor opción era descenderla por su derecha orográfica.
Remontamos por el bosque


Y allí nos recibió ansiosa y hambrienta, una gran colmena de mosquitos... de esos que te comen la boca, los ojos, las orejas...Todo...

Imposible trabajar, así que no hubo mas remedio que ponernos las gafas de piscina, para al menos poder ver lo que hacíamos y por donde pisábamos. 

Nuestros amigos nos saludaban, al ver mover nuestras manos, hasta que cansados pensaron "igual están bailando"...No os imaginais la tortura a la que fuimos sometidos...Jesús hasta rompió sus gafas, seguro que arreó algún manotazo estilo navarro en su desesperación, jejeje.

Edu no perdía detalle alguno...

de todo lo que pasaba a su alrededor....

Y es que justo en la base del barranco, muy cerca de donde el Equipo Reportero se situaba, había liada una gran fiesta, y donde todos nosotros éramos el espectáculo improvisado.



Todo lo que allí se respira es frescura y belleza...

A pesar de sus grandes esfuerzos por sobrevivir en su querido Himalaya.
Estos son los columpios de Bambú que se montan para la festividad del Dasai.
Las vistas que ofrece el descenso son realmente increibles
Y te sumerge en su Grandiosidad.

Llegamos a la Gran repisa, donde una gran nube de agua pulverizada nos envolvía y nos regalaba con unos arcoiris tan grandes como ella, así como por fin espantó a nuestros engorrosos inquilinos...
Fijaros lo lejos que aún tenemos el templo. Desde abajo realmente parecía que la gran repisa estuviera más cerca. Y aún estábamos 100 metros por encima.
Mirad donde estábamos
Nuestros anclajes: Tornillos TFDEX (Index) con Placas ECH, Cordino de Dynema y maillón con Ballestrinque.

Jesús y Móni intentan a duras penas ondear la Bandera


 Aquí se ve a Jesús y Móni arriba y Raúl bajando
Foto de Raúl del mismo momento echada desde el Templo.


Nos reunimos los 3 en el que sería el último anclaje que colocaríamos, pues aún quedaba un buen tramo de cañón por debajo y solo nos restaban 1.30 h de luz.

Así que a la altura del templo saldríamos, dando por finalizado después de unas 7 horas de descenso, la Apertura del Shivan Khola Superior.

Raúl, Móni y Jesús echando la foto a los 250 m de la gran cascada del Shivan Khola.
Nuestros compañeros allí nos esperaban, con gran calor en sus abrazos, miradas y tan contentos y satisfechos como nosotros, pues nuevamente todo había salido bien.


Los datos del Shivan Khola Superior son:

Total Rápeles: 9
Altura máxima rápel: 65 m
Desnivel: 400 m
Logitud: 500 m
Primer tramo de Cascada: 150 m fraccionada en 3 rápeles.
Segundo tramo de Cascada (desde gran repisa): 100 m fraccionada en 3 rápeles.
Roca: Granito

Ya todos reunidos en el Lodge, algo se cocía en la Cocina....
Y es que había mucho que celebrar.
Estamos en Nepal y todo va más que Genial.

Hasta que nuevamente se apagaron las luces, aunque esta vez, para sorprender a nuestro Artu...

con una rica tarta que le decía. "Arto, nos tienes", y que desde el inmenso cariño se le invitó a probar, jejeje.

Seguimos amigos....

6 comentarios:

eldelbin dijo...

Da gusto poder leer estas cronicas.Menudas sensaciones.

eldelbin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Francisco José Martínez Martínez, te seguimos desde el poble, ánimo y mucho cuidado

Anónimo dijo...

sigo este blog desde hace mucho y tengo que decir que personalmente os envidio muchisimo jajaja muchisima suerte en proximos proyectos y seguir asi ,animo!! por cierto alguien sabe como colaborar comprando la camiseta que anunciais? muchos saludos desde asturias ,nos vemos en los barrancos

andre dijo...

alguien sabe como conseguir la camiseta que anunciais en el margen derecho? muchas gracias y a seguir asi un saludo desde asturias

Caro dijo...

Hola Andre, muchisimas gracias por tus comentarios y si quieres saber más acerca de la camiseta, manda un mail al contacto del blog y lo comentamos con más detalle...

Caro