jueves, 20 de octubre de 2011

12 de Octubre DÍA DEL PILAR, Apertura del Bhalu Khola y Prospección del Shivan Khola

12 de Octubre, Primer ataque al Bhalu Khola.

Hoy es un día especial para los maños de la expedición; es el día del Pilar y han traído Cachirulos para celebrarlo, y que hoy llevaríamos todo el Equipo puesto.



Son las 4:30 horas, un Tibetan bread, café con leche, tortilla francesa y nos cargamos lo preparado el día anterior con el objetivo de abrir la parte inferior del Bhalu Khola.

Según Indra, nuestro guía, llaman a Bhalu el Demonio pero, para no pensar en esas cosas, nos quedamos con que Bhalu Khola realmente significa, El río del Oso tal y como nos dijeron las gentes del lugar.

Como en otras partes del mundo, antiguamente muchas personas de esta cuenca con casas aisladas unas de otras, desaparecían y eran devoradas por los osos que viven por la zona. Nos miramos todos pensando en los días que nos esperan en los bosques de altura prospectando la parte superior… Indra “nos tranquiliza” diciendo que lleva un “knife” (pequeña hoz muy afilada que sirve para todo) y que si hay alguno lo espantaría sin problemas. O eso deducimos todos de sus palabras -no problem Sir, no problem-.

5:00 horas, salimos dos equipos, apertura y socorro. El primero lo forman Caro, Juan Carlos, Chesus, Jesús y Quico. El segundo Amanda, Arturo, Paulino y Raúl. Indra y cuatro porteadores se nos adelantaban media hora antes.

Mónica y Paki salieron más tarde para prospectar el barranco y la gran cascada del Shivan Khola, que desde la pista ya asustaba a todos, menos a Jesús Mari, por lo que también le llamaríamos más tarde El Mari Khola.

Salimos totalmente a oscuras del Logde, como dijo alguien una vez -los caminos aun no estaban abiertos- Tras un par de horas de risas nerviosas y concentración llegamos a la cabecera. Con un desnivel de 600 metros aproximadamente llegamos a la cota de 1.842 metros.

Indra, como en todas las aperturas, realiza la “Puja” para pedir permiso a los dioses y rezar por la buena fortuna de la actividad, la cual sentimos cada vez con más respeto.
Todos listos para dar un último bocado antes de entrar, jamón de la tierra, chorizo pero del bueno (ríete del chorizo del Calleja) y salchichón.

Ahora sí, ya listos, los saludos entre compañeros ya tan habituales y a por el OSO!!

Puente de palos que cruza el cauce y que fue la cabecera marcada para ese tramo.

 Cascadas inmediatamente superiores al puente de palos

El caudal empuja y con fuerza. La roca muy deslizante y la adherencia de nuestro calzado nula, lo cual hace que el barranco incremente su dificultad de progresión.


Después de varios rápeles y una progresión muy precaria, llegamos a un tramo del barranco que todos recordamos con un nudo en la garganta; 14 metros de pasamanos de NO error, un rapel de 12 metros con una V de TFDex y placas ECH para bajar a una rampa con un cordino de 3mm a una rama que nos aguantó a todos, meter medio parabolt (el granito más duro que hemos visto nunca no daba más opción) y visualizar lo que nos esperaba. Nuestro taladro una vez más nos sorprende por su eficacia y aguante en unas condiciones de trabajo extremas, agua, mucha agua, y el taladro funcionando pese a la gran dureza de la roca (teniendo en cuenta que llevamos sólo 900gr en la mano), tres cruces de vena a 40 metros, dos reuniones más y por fin…. paso negociado no sin algún “surfeo” previo, buff. La comunicación con los Walkies y el laringófono ha resultado decisiva, buena herramienta para estos menesteres.


Abajo, al recuperar, un millón de bucles enredados en un tronco en la base de la casada, con una cuerda de 85… deshacer los bucles era imposible! Tuvimos que bucear, justo en la base de la cascada y sacar todos los bucles de debajo del agua, recibiendo en cada inmersión toda su furia en nuestra cabeza. -Nunca había sentido unos golpes tan fuertes del agua- Caro intentó protegerme de esos fuertes golpes pero la fuerza del agua, entre aguantarme bajo ella y cubrirme, le tiraba. Los adhesivos de su casco desaparecieron… había que estar allí. Finalmente, después de un buen trabajo en equipo conseguimos desenredar toda la cuerda de aquella endemoniada furia. Paso el relevo a JC y Chesús que se pasan a punta; Jesús libreta en mano haciendo el croquis, Caro y yo recogemos cuerdas y continuamos; voy con un peto de 3mm encima del mono de “Lavacore” que estoy testando, sorprendentemente estoy seco por dentro, de momento parece que esta prenda dará que hablar mucho y bien en un futuro próximo. Una roca muy deslizante nos acompaña por todo el barranco, en ocasiones, imposible de controlar ni aún tumbados.

Continuamos con una serie de destrepes engorgados, donde todo el volumen de agua se concentra en unos estrechos pasillos que nos obliga a reagruparnos, para decidir la mejor manera avanzar. Sin bajar la guardia, vamos instalando en naturales de roca del cauce hasta llegar al primer escape, done el equipo del socorro y porteadores nos esperan. Una vez allí, intercambiamos información y decidimos salir, para preparar mejor su completa apertura dadas las dificultades técnicas del descenso. Nos ha llevado 6 horas de duro trabajo y compromiso la apertura de apenas 140 metros de desnivel, sin duda alguna, estamos ante el gran barranco que todos augurábamos…


 Vistas del Annapurna Sur desde el interior del Bhalu Khola


Por el momento el BHALU KHOLA, en los primeros 150m recorridos, ya tiene la cotación A6, V6, VI...

En cuanto a la prospección del SHIVAN KHOLA también renombrado por como MARI KHOLA, fue todo un éxito.

La Gran Cascada del Shivan Khola a la derecha, el Nilgiri Sur en frente y Paki y Son cruzando el puente sobre el Kali Gandaki.


Los 150 m de Cascadón del Shivan Khola.

Rápeles Inferiores encadenados.


La Cascada tiene forma de Tridente mirando hacia abajo, simbología del Dios Shiva al que debe su nombre.

Templo para la adoración del Dios Shiva situado en su base.

 Vistas del Dhampus Peak a la izquierda y el Nilgiri Sur a la derecha.


Paki ondea la camiseta naranja para que nos vea Edu desde el Logde, situado al fodo de la foto. Justo en el punto donde se pierde el río.


En casa de Lalita, muchacha que nos acompañó en nuestra prospección y su madre, que nos fue a coger unas Judias de su huerto, que luego prepararía bien rehogaditas Edu.

Cuando fuimos a pagarle, después de tomarnos la leche que nos ofrecieron  la respuesta fue...

"Yo no necesito dinero".


Preciosa y graciosisima niña, hermana de Lalita.


La valoración tanto de Paki como de Mónica del Shiva Khola  fue de "factible", algo que siendo muy sorprendente, no tardaríamos mucho en comprobar, jejeje...

Continuará...

4 comentarios:

Teropus dijo...

Cabronessssss.... !!!!

chema dijo...

Apuntado queda para el año que biene!bien chavales,bien!

Veronica Sierra Miguelez dijo...

Gasssss!!!

inma dijo...

si,si nos queda claro, lo estáis gozando y los napalís son gente maravillosa! a disfrutar toca! besicos