Machhapuchchare!!! Que pasada....! Y que dificil es de pronunciar y de escribir... (en cada sitio esta escrito de una forma...).
Su traducción seria una cosa así ... como "Cola de pez", y seguramente... es de los pocos picos vírgenes de Nepal, y es que al tratarse de una montana sagrada, su ascensión esta totalmente prohibida.
Lo que esta totalmente permitido, es conducir como te de la gana... Eso, mas que permitido es obligado!!!
Cuando un vehículo esta adelantando a otro... ya sea en recta, en curva, con o sin visibilidad y/o ancho de calzada suficiente ... otro vehículo de igual o mayor tamaño, queda obligado a adelantar al vehículo que adelanta... o algo así dice la norma...
Pero, para mayor seguridad del acto, uno de los pasajeros, puede subirse al vehículo para coordinar dicha maniobra...
Y es así, aixo es veritat...
Es bastante corriente, ver gente encima de los autobuses y camiones, dicen que sobre el autobús esta prohibido, y si en alguno de los múltiples controles de policía, te ven, suelen decirle que se baje, pero he llegado a ver tanta gente encima de un autobús, como dentro de el, y os aseguro que dentro del bus cabe mucha gente....
Hace unos días, volviendo de Jomosom a Kadmandu, me tire 13 horas de bus. Fueron tres autobuses diferentes, Jomosom-Ghasa-4horas, Ghasa-Beni 4 horas mas, y Beni-Pokara otras 4 horas mas los picos...
En general los autobuses funcionan bastante bien, son una pasada como estos furgo-buses, meten a 30 personas sentadas mas los que suben y bajas en paradas intermedias (que por lo general no pagan billete...) metiéndose por caminos por donde no nos entreveríamos muchos a entrar con todo terreno...
El precio de cada uno de estos trayectos es de unas 200-300 rupias (rp) por trayecto, bueno ... esto es si eres Nepali, (o te mimetizas como hizo Ivan cuando estuvo por la zona), porque si no pagas el doble, esto es así... i es veritat...
Lo mejor de todo, es la decoración interior... es al muas puro estilo Bollywood,
luces de colores, techo de colores, cortinas de colores muy pero que muy vivos...
Ahora, el problema lo tenemos con el tamaño... que si que importa, como no...? El Nepali medio medirá 1.50 o 1.60 mas o menos, (que por algo el mas pequeño del mundo es Nepali)
Pues los autobuses están hechos para su tamaño... no lo van hacer para el tamaño medio alemán, no??? Pues eso, haciendo unas maniobras internas para conseguir meter mi cuerpo en el pequeño asiento asignado, y con lo largo que soy... le metí un cabezazo al techo decorado unas cenefas "rojo carmesí" junto a unas guirnaldas verdes que camuflaban un bajo relieve de arco de medio punto... Que ostia me di...!!!
Del golpe, caí de nuevo a mi asiento (menos mal), y los pocos segundos desperté con mi guia soplándome la herida... menos mal que llevaba tiritas en el botiquín (gracias a Nuria)... que pa-vernos matao...!!!
El chofer, no se dio cuenta... pensó que era un bache... y como vio por el retrovisor que no se le había caído nadie del techo, toco el claxon y siguió...
Las cenefas color carmesí camuflaron la sangre del techo y nadie le dio mas importancia....
Por Kadmandu encuentras un montón de triciclos como este
que es la forma mas ecológica y silenciosa que hay para desplazarse por la ciudad... claro que el chaval o el señor que te lleva tiene que pedalear con ganas por 40-50 rupias que te cobrara por un viaje corto por el centro
ahora deporte de riesgo es.... porque de noche, sin luces, y como única fuente motriz que las canillas del piloto, tener que verse las con la jauría de vehículos de la capital..... tela...!
Por el campo a veces se ven gente montada en caballo o en burro, pero algo muy raro, no es usual... los animales se usan para transportar carga y la gente puede ir a pie
La que triunfa entre la población es la moto, vale para todo, para transportar personas o cosas, para el campo o la ciudad, por tierra o mar... Son vehículos de poca cilindrada, con lo que consumen poco, y hay miles y miles de ellas por todos lados, aquí si que hay afición a las motos y no lo que dicen hay en Jerez..
Ahora el rey de la carretera es el camión y Tata es su nombre... unos bichos que hacen un ruido y tiran un humo ..... que bueno.... pa que...
Y que sepáis que si... que si que hay accidentes de vez en cuando, ahora como la velocidad no es mucha... pues el daño es proporcional...
nada dos martillazos y un poco de soldadura y mañana a llevar manzanas a Pokara que el gasoil hay que quemarlo (65 rp el litro), que os lo digo yo, que lo he visto en los talleres ...
No vamos a olvidar, que la forma tradicional que tiene el Nepali medio de desplazarse, es andando. Eso dicen las guias... pero yo quiero pensar que no es verdad... pero sobre todo en los zonas rurales, ves un montón de gente andando cargada hasta lo indecible
pero las ciudades se han modernizado y el motor coge el relevo...
Pero lo bueno de andar por el camino, es que todo lo ves de otro color, puedes respirar el aire fresco de estas montañas, ver como cambia el paisaje al ritmo de tus pies
y claro como aquí todo es monte pa-riba, monte pa-bajo, pues se ha creado una infraestructura de puentes que facilitan un montón el desplazamiento de la gente,
son muy sencillos y a la vez muy seguros, aunque al principio dan un poco de impresión, ya que algunos sortean distancias muuuuy largas, algunas de mas de 100 m, y con alturas de mas de 150 m, como es el caso de uno de los puentes del Rio Botekosi, que lo utiliza una empresa de multiaventura para realizar saltos (caida de 160m).
Durante el camino puedes encontrarte a ti mismo, a mas gente, o incluso puede que encuentres el amor, o no...
Otra forma de desplazarse es usar la fuerza de la gravedad y el agua como medio conductor, pero eso sera otro día....
No hay nada como andar por estas montañas ....
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